Las Varas Eléctricas

 Ver luminarias teatrales

En un foro a la italiana, ciertas varas de tramoya son asignadas y acondicionadas específicamente para alojar el equipo de iluminación. Se distribuyen en todo el escenario, de tal manera que posibiliten tener luminarias iluminando el foro desde arriba y desde el proscenio hasta el fondo del escenario. La distancia entre cada una de las varas de iluminación varía en cada Teatro, dependiendo de las dimensiones de éste pero en promedio, podemos decir que se ubican aproximadamente a 2 m. Una de otra. Por lo general, se cuenta con 4 o 5 varas que habitualmente van una en cada término o calle del foro.

Las varas de iluminación se colocan a cierta distancia del piso del escenario. Es muy importante saber a qué altura están colocadas en el foro en el que vas a realizar tu montaje porque de ese dato depende en qué posición y qué luminarias vas a utilizar en tu montaje. En promedio, un foro a la italiana las varas de iluminación se encuentran a 7m. o 7.5 m del piso del escenario. En la página referente a las luminarias teatrales encontrarás información respecto a los diámetros de abertura del haz de luz.

Los siguientes son ejemplos de cómo la abertura del haz de luz varía de acuerdo a la distancia que existe entre la fuente lumínica y el piso del escenario.

Fuente lumínica 1
Fuente lumínica 2
Fuente lumínica 1

Los Contraluces

Son muy útiles para lograr el objetivo de dar volumen a los cuerpos.

La luz frontal

Permite que podamos apreciar los rostros de los bailarines o actores, pero por favor no la utilices sola porque hará que el objeto a iluminar parezca bideminsional, a menos que eso sea lo que quieres lograr.
Para que puedas explicar al personal técnico del teatro dónde quieres ubicar tus luminarias se requiere que hagas un plano de iluminación, que es una especia de mapa del teatro donde puedes representar gráficamente en qué sitio del espacio escénco quieres ubicar tus fuentes lumínicas y cuáles vas a utilizar.

Cuando hay poco equipo

En varios espacios escénicos existen muchas limitaciones de equipo pero eso no debe de ser limitante para que logres hacer una buena iluminación.Lo esencial es que puedas tener un par de opuestos, por ejemplo: si haces un baño de luz frontal, haz uno de contraluz. Si haces laterales, haz frontales. Eso permitirá que logres tridimensionalidad y visibilidad.

Luz lateral o de calles

En el caso de la iluminación para danza, el uso de la luz lateral o de calles como también se le conoce es de gran ayuda. Siempre procura tener luz lateral en cada término del escenario. Cuando estés en un lugar con muchas limitaciones de equipo, puedes optar por poner luz en las 4 esquinas del escenario a nivel de piso.

 

luzlateral

Dos escenarios de iluminación

Escenario ideal

El siguiente plano de iluminación correspondería a una situación ideal de equipo y ejemplifica lo antes expuesto.

Escenario Ideal

Escenario austero

Si te encuentras en una situación en la que cuentas con un mínimo de equipo, podrías optar por seguir el siguiente esquema:

Escenario Ideal

Lo ideal es que te pongas en contacto con el teatro donde vas a hacer tu montaje para que corrobores con qué equipo y qué condiciones tiene el espacio.

Guión de luces y de traspunte

Otro documento importante que debes de  preparar previo a tu llegada al teatro es el guión de luces y de traspunte también conocido como hoja mágica. Este guión te permitirá tener una idea previa de las luces que grabarás en la consola.