Los equipos

Las luminarias teatrales emiten dos tipos de luz: luz difusa y luz concreta y cada uno de estos tipos de luz tienen un cometido específico.

Luz difusa - imagen

Luz Difusa

La luz difusa es una luz suave y no se pueden distinguir bordes definidos. Es difícil de controlar, por lo que no se recomienda para iluminar zonas en las que se requiera mucho control de la luz.

Las luminarias de luz difusa funcionan idealmente para iluminar zonas amplias del escenario. Estas grandes masas de luz comunmente se llaman ambientes o baños de luz.

Las luminarias teatrales que emiten luz difusa más utilizadas para hacer ambientes son:

Los fresneles son luminarias con un lente estriado que propicia la difusión de la luz. El grado de difusión se determina mediante el movimiento de un carro interior que acerca o aleja la lámpara del lente estriado. Son utilizados para generar ambientes generales laterales, también pueden ser usados para contraluces.

El PAR 64 (Parabolic Aluminium Reflector) es la luminaria de luz difusa más socorrida en los espectáculos escénicos. El grado de difusión depente del tipo de lente o lámpara (dependiendo el modelo) que se le coloque.

par64-2Los PAR 64 son utilizados principalmente para hacer contraluces o ambientes laterales aéreos. La buena luminosidad de su lámpara hace que la luz que generan tenga presencia y fuerza.

Los lentes disponibles son:

El haz de luz emitido por la lámpara Pasa sin ninguna modificación.
par64-vns
El cristal granulado propicia una leve difusión de la luz.
par64-ns
Las celdas alargadas generan un haz de luz ovalado que puede direccionarse a conveniencia si la lámpara se gira.
par64-mfl
Las celdas más cortas que las de un lente medium flood, crean un baño difuso uniforme que pierde un tanto de luminosidad.
par64-wfl
Las diablas son luminarias que  contienen varias lámparas que funcionan por grupos, de tal manera que una sola diabla nos puede proveer 3 ó 4 colores dependiendo del modelo.

Las diablas tienen la limitación de que sólo pueden ser colocadas cenitalmente. En algunos teatros las colocan lateralmente para que cumplan la función de las calles pero al tratarse de luminarias de luz difusa, ésta se proyecta hacia todas direcciones, ensuciando visualmente el escenario.

Normalmente no se utilizan ciclolights para otra función que no sea la de iluminar el ciclorama pero en ocasiones, cuando no hay suficiente equipo, puedes pedir amablemente que los giren para que hagan las veces de un contraluz, aunque la luz que genera no tendrá la misma fuerza que la de un PAR 64  por ejemplo.

cyclolight1

Los ciclolights como su nombre lo indica, son las luminarias diseñadas para iluminar el ciclorama.  Existen ciclolights de 4 lámparas como el de la imagen, que sirven para dar 4 colores de luz al ciclorama, pero también los hay de 2 y 1 gabinete.

Luz directa - imagen

Luz Concreta

La luz concreta al contrario de la luz difusa es una haz de luz dura, con bordes definidos y sombras marcadas. Es ideal para iluminar espacios que requieren un manejo preciso de la luz, sin fugas.

Los elipsoidales (también conocidos como lekos), son las principales luminarias de luz concreta que se manejan en los teatros.

Las luminarias teatrales que emiten luz concreta más utilizadas son:

Elipsoidal angulo fijo

Los elipsoidales, como todas las luminarias teatrales, tienen diferentes ángulos de abertura que se miden en grados. Imagina que tienes un transportador de 180º como el que utilizabas en la escuela. Debajo de él coloca la luminaria y traza diferentes ánguos: 10º, 20º,30º,40º y 50º

Esos son los grados de abertura de los elipsoidales. Esta información te dará una pista de qué tipo de elipsoidal requieres para hacer las áreas de luz que ayuden a acentuar los momentos dramáticos importantes de tu espectáculo escénico.

Recuerda que mientras más lejos de la superficie a iluminar se encuentre tu fuente lumínica, mayor será la superficie que podrás abarcar y que las medidas no son totalmente exactas. Varían de equipo en equipo. De hecho, algunas marcas tienen rotulados sus equipos con medidas diferentes, con una diferencia mínima a las que planteo pero que para efectos prácticos funcionan igual, por ejemplo:

  • 10º equivale en otros equipos a 10º
  • 20º equivale en otros equipos a 19º
  • 30º equivale en otros equipos a 26º
  • 40º equivale en otros equipos a 36º
  • 50º equivale en otros equipos a 50º

Existen elipsoidales de más grados (70 ºy 90º), pero en México no son comunes.

elipsoidal angulo variable

Para facilitar y optimizar los tiempos de montaje y los manejos de equipos, las compañías fabricantes de luminarias teatrales han creado elipsoidales que en una sola luminaria contienen diferentes grados de abertura que van de los 15 a los 30º y de los 25 a los 50º.
La gran ventaja de este diseño es que no hay que ser extremadamente preciso al momento de elegir el equipo a utilizar. Es decir, nos dan margen de acción.

Las luminarias robóticas son un tema de estudio por sí solas porque involucran una programación que es mucho más compleja que la de las luminarias teatrales convencionales.

Para efectos del presente documento, baste saber que existen dos grupos de luminarias automatizadas: los washes, que cumplirían la función de las luminarias de luz difusa y los spots que trabajan con luz concreta.

Los LEDS crean colores a partir de la mezcla aditiva de los colores primarios RGB (Red, Green and Blue).

Por tratarse de una luz fría por decirlo de alguna manera, el ojo humano suele fatigarse con estos colores más o menos pronto.

Los avances en la tecnología LED, nos permiten ahora acceder el color blanco y el color ámbar dentro de la misma luminaria. Lamentablemente son muy escasos los teatros de México que basan su iluminación en luminarias que emiten Luz através de un diodo, que cuentan con esta tecnología. Sugiero que cuando te encuentres en un escenario que es iluminado con LEDS, procures sumar alguna o varias luminarias de luz incandescente. Esto crea un equilibrio de temperaturas de luz que le son familiares al ojo humano y éste se siente menos incómodo.